En estas visitas a otros centros buscamos una serie de objetivos de aprendizaje, relacionados con los siguientes temas: la inclusión educativa, nuevas metodologías y tecnologías digitales para el aprendizaje, la enseñanza del inglés o de idiomas extranjeros, la sostenibilidad y conexión con la naturaleza o el desarrollo de habilidades emocionales a través de las disciplinas artísticas.
Hemos comprobado el funcionamiento de la Montessori School en Wageningen (Holanda). Las tres docentes pudieron conocer cómo implementaban el método Montessori para fomentar la competencia matemática y lingüística. También comprobaron cómo la comunidad educativa (familias, alumnado y profesorado) cooperan en el desarrollo y formación global de los futuros ciudadanos.
En Gdańsk (Polonia), en el colegio Adama Mickiewicza, las docentes vieron el trabajo para desarrollar la motricidad y coordinación del alumnado con necesidades educativas especiales. Además, pudieron observar el método Tomatis y sesiones de integración sensorial, logopedia y terapia pedagógica.
Por otra parte, el colegio John Scottus Old Conna (Irlanda) abrió las puertas a dos compañeras, quienes participaron en clases con estrategias para trabajar los “phonics” en inglés, actividades de filosofía para niños o en sesiones al aire libre en los alrededores del centro. En el colegio, han podido observar una clase de meditación en la que mezclaban clases de varios niveles y en la que se fomentaba el bienestar emocional a través de esta práctica.
En Francia, dos compañeras visitaron doble centro: el Lycée Jean-Baptiste Darnet y el Groupe Scolaire Eugène Lagorce. De esta forma, asistieron a clases de cuatro niveles diferentes (Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato) en las que se combinaron el uso de nuevas tecnologías para las enseñanzas artísticas, herramientas multinivelares para el desarrollo de la competencia matemática o lingüística así como las enseñanzas profesionales adaptadas.
El Agrupamento de Escolas Armando de Lucena acogió a tres docentes, quienes se empaparon del sistema educativo portugués. Vivenciaron actividades preparadas por el alumnado para el Día de la Diversidad y acudieron a varias escuelas diferentes en Gradil, Malveira o en Azueira. En sus visitas se centraron en los niveles de Infantil y Primaria, en la organización de espacios de aula o métodos de enseñanza novedosos.
Esta actividad está cofinanciada por la Unión Europea. Las opiniones y puntos de vista
expresados en este artículo sólo comprometen a su autor (CPI Soledad Puértolas) y no
reflejan necesariamente los de la UE ni los del SEPIE. Ni la UE ni la agencia SEPIE
pueden ser considerados responsables de ellos.
Comentarios
Publicar un comentario