Ir al contenido principal

ENTREVISTA MOVILIDAD ESLOVENIA

 ¡Y vamos con la segunda movilidad de nuestro profesorado!



En este caso nuestras compañeras Pilar y María han viajado hasta Eslovenia para disfrutar de su Job shadowing financiado por el Proyecto Erasmus+. 

Han podido disfrutar de primera mano cómo es el día a día en la escuela Scredisce Ob Dravi. ¿Queréis descubrirlo?


Chicas, ¿podríais describir en pocas palabras vuestras sensaciones al llegar a la escuela?

Desde el principio nos pareció una escuela muy cálida y acogedora con un entorno muy natural y verde. La coordinadora del proyecto nos acogió desde el principio con una gran predisposición y amabilidad.




¿Podríais describir cómo era el día a día en la escuela?

A primera hora de la mañana el alumnado realizaba el desayuno en su aula como un momento educativo más en el que los niños eran autónomos y disfrutaban con sus compañeros. A lo largo de la mañana realizaban diferentes actividades, muchas de ellas en el entorno natural cercano (salida al río Drava, búsqueda e investigación de insectos, talleres en el patio, etc.). Nos gustaría destacar que el ritmo del día a día es mucho más tranquilo, lo que repercute en el alumnado de forma positiva ya que se percibe más calma.

Para finalizar la jornada está el momento de la comida, la cual  realizan en el aula como un momento educativo más. Al terminar, cada niño/a de forma autónoma, se va a descansar a la siesta.



¿Qué experiencias en relación con la enseñanza de la escuela os lleváis?


La importancia que se le da a las necesidades de movimiento del niño/a y al uso del entorno natural a través de todas las salidas. 

El ritmo tranquilo que permite al alumnado conectar mejor con el aprendizaje y favorecer su capacidad de atención y observación.

La autonomía y las responsabilidades que se les otorga a los niños desde pequeños las cuales favorecen el desarrollo de su autoestima y gestión emocional.

La atención más individualizada al alumnado gracias a la presencia de dos adultos por aula. 



¿En qué crees que puede beneficiar al colegio y a nuestro alumnado todo lo que habéis vivido?

Se han transmitido todos estos aprendizajes al claustro de profesores para tratar de adaptarlos y ponerlos en práctica en la medida de lo posible en nuestra escuela, siempre teniendo en cuenta nuestra casuística y características. 



En relación con el país y su cultura, ¿qué es lo que más te ha llamado la atención?


La cercanía de sus habitantes, la seguridad y tranquilidad que se respira en el país, lo verde que es todo y el contraste de sus paisajes ¡Nos encantó!

Para finalizar, ¿recomiendas esta experiencia a otros compañeros docentes? ¿Por qué?


Si, la recomendamos 100%. Aunque la realización del proyecto conlleva muchas horas de trabajo e implicación, la experiencia es muy enriquecedora y te ayuda a abrir la mente hacia otras formas de educar. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREVISTA BEGOÑA: Orff Schulwerk for Girfted Students"

  ¡Qué rápido se ha pasado! Parece mentira pero ya hemos hecho nuestra primera movilidad de profesorado dentro del programa Erasmus+. Nuestra compañera Begoña se desplazó hasta Budapest para asistir a una formación musical llamada “Orff Schulwerk for Girfted Students”. Para conocer de primera mano todas las vivencias de Begoña durante su estancia en Hungría, no se nos ocurre mejor forma de hacerlo que a través de una entrevista a la propia protagonista. ¿Podrías decir tres palabras que resuman tu experiencia en Budapest? Música, aprendizajes y experiencias.  ¿Qué aspectos destacas de la formación que has recibido? Del curso destacó sobre todo conocer cómo trabajan en otros lugares los maestros de música y danza. También lo fácil que es entenderse a través de la música y el movimiento con otras personas aunque no hablen la misma lengua. ¿En qué crees que puede beneficiar al colegio y a nuestro alumnado la formación? Por un lado siempre se pueden sacar ideas y/o actividades del curso y l

REUNIONES DEL GRUPO DE TRABAJO ERASMUS

Continuamos con las reuniones del grupo de trabajo Erasmus plus. A través de la última, el grupo de trabajo es informado de las características del programa y de la dotación económica concedida para realizar las movilizaciones por parte del profesorado.  Los destinos aprobados del  "Job shadowing"  son Finlandia y Eslovenia. Además se incluye un curso de formación en Hungría.  Los objetivos de estas movilizaciones están enraizados en las líneas de innovación del centro:  bilingüismo, música y naturaleza.  El proyecto es acogido con una gran ilusión por parte del Equipo Erasmus y por todo el profesorado.